Plazas de maestros se vendían hasta en 600 mil pesos: SEP

Hasta antes de la reforma educativa, las plazas para convertirse en maestro se vendían hasta en 600 mil pesos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Al hablar sobre la reforma en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en una reunión que tuvo con integrantes de la comunidad del Tec de Monterrey, dijo que las decisiones que se tomaban en el Sistema Educativo Nacional estaban “capturadas” por los arreglos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Buena parte de la toma de decisiones de política educativa estaba prácticamente capturada por el arreglo sindical fundamentalmente, y por otra parte el reclutamiento de docentes obedeció a todas las razones menos a la calidad, al mérito y al esfuerzo. Algunas evidencias nos dicen que hasta antes de esta reforma, la práctica de vender las plazas, heredarlas e incluso de rentarlas por algún tiempo determinado, era común. En algunos estados del sur-sureste del país, el precio de una plaza docente oscilaba entre 100 mil y 600 mil pesos, había gente, chicas sobre todo, que ahorraban a lo largo de varios años para poder acceder a una plaza”, señaló.

El comentario se da a una semana de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo limitar el contacto con el exterior de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, desde su arreglo de prisión domiciliaria. A través de la PGR, el gobierno federal considera que las comunicaciones de la ex lideresa del magisterio mexicano son un peligro para la seguridad nacional.

El funcionario federal reconoció que en cuatro entidades la reforma educativa ha avanzado a “una velocidad diferente” al referirse a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene preeminencia sobre el SNTE.

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Entre los aspectos que destacó de la reforma educativa mencionó al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para recentralizar la nómina magisterial que cada quince días paga su salario a entre 1.2 y 1.3 millones de maestros y trabajadores administrativos para tener un control más específico y regularizar más de 44 mil plazas, equivalentes a cinco mil millones de pesos anuales, “que andaban por ahí pérdidas”.

“Algunos, ciertamente, eran temas normales (como) cambios de centro de trabajo que no se reportaron a tiempo, pero había una proporción de esas plazas que pertenecían a lo que coloquialmente llamaríamos la fuerza área mexicana”.

Señaló que el país “no puede darse el lujo de truncar” la reforma y que esta debe ser consistente, disciplinada, tenaz, eficiente y organizada, porque es la más importante en el largo plazo.

Consideró que una próxima etapa de la reforma debería ser la reinvención del modelo de educación superior en las próximas dos décadas por lo cual los próximos gobiernos deberán crear una nueva agenda en ese nivel educativo, y “diseñar un cambio drástico y sostenible para ser consistentes en el aumento de la cobertura”.

En reunión con la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Granados Roldán destacó los avances de la Reforma Educativa, y señaló que los resultados de la prueba Planea analizados por entidad federativa, muestran un avance en 12 estados en lenguaje y comunicación, y en 18 en matemáticas, lo que muestra que los logros están relacionados con la gestión estatal.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

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