La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) han anunciado que será el pleno del Alto Tribunal quien tomará la decisión final respecto a la denuncia presentada contra el exministro, Arturo Zaldívar. La denuncia, recibida el nueve de abril de 2024, fue tramitada por la presidenta de la SCJN y del CJF, tras haber sido presentada de forma anónima.
En un comunicado conjunto, las instituciones señalaron que el CJF no cuenta con la competencia para investigar y sancionar los hechos imputados a un exministro, por lo que la responsabilidad recae en el pleno de la SCJN. Además, expresaron su preocupación por la filtración de información relacionada con el caso, anunciando una investigación al respecto.
Arturo Zaldívar está siendo acusado de vulnerar la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para satisfacer intereses personales o de terceros, así como de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales. Estas acusaciones se basan en 283 testimonios recabados desde 2019, la mayoría de ellos provenientes de jueces y magistrados.