Representantes de los pueblos originarios cercanos al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y miembros del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hacen un recorrido este miércoles por la zona de construcción.
El grupo de Atenco ha demandado que se detengan las obras de construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco. Sin embargo, en reunión previa con el gabinete del próximo gobierno, se les aseguró que serán consultados, pero que se respetarán los resultados de la consulta.
En entrevista antes de iniciar su recorrido por la zona afectada por la construcción del NAIM -que es dirigido por habitantes de los pueblos originarios- Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que para definir si se continuarán las obras del NAIM, “la mejor opción será la que defina el ciudadano”.
Agregó que, técnicamente, las opciones de continuar con el nuevo aeropuerto o habilitar Santa Lucía son viables.
“Las dos opciones funcionan. Será de acuerdo a lo que diga el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la ciudadanía en la encuesta y la consulta que hagamos”.
Comentó que hasta ahora han reunido mucha información. “Los pueblos nos han dado información, tenemos muchísima información. Hemos tenido información del Grupo Aeroportuario y lo estamos evaluando”, afirmó.
Sobre si estará dispuesto a hacer otros recorridos con las organizaciones y habitantes agrupados en el movimiento “Yo prefiero el Lago” dijo que están “dispuestos a todo lo que sea necesario para tiene la información adecuada… aunque no sé que tanto tiempo tengamos de hace otras cosas”.
En el recorrido también participan la futura secretaria de Medio Ambiente, Josefa González, y el senador Gerardo Fernández Noroña.
El movimiento es parte de la campaña ‘Yo prefiero el lago’, de los pueblos de Atenco en contra del proyecto del NAIM.
La consulta para el NAIM durará cuatro días y podrían participar hasta 500 mil personas.
Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia, confirmó que el costo de la instalación de las urnas y de la recopilación de votos –del ejercicio que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre– todavía no está definido, pero se resolverá está semana.
Fuente: AGENCIAS