Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, informó que a cinco días del cierre de inscripciones para la elección judicial de 2025, apenas mil de los más de 5,000 aspirantes necesarios se han registrado para competir por cargos de jueces, magistrados y ministros. Este proceso se lleva a cabo a través del Comité Evaluador del Poder Ejecutivo.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Zaldívar reconoció que el Comité enfrenta un “gran reto” debido al bajo número de postulaciones y el tiempo limitado que queda. “Requerimos tener 5,410 perfiles. La recepción de las y los abogados ha sido muy positiva, sobre todo desde ayer; ya tenemos mil personas registradas y estamos seguros de que las inscripciones aumentarán en los próximos días”, afirmó.
El exministro de la Corte explicó que la baja participación inicial es comprensible, ya que muchos aspirantes están en el proceso de reunir cartas de recomendación y finalizar sus ensayos. “Es lógico que la primera semana hubiera pocas inscripciones; muchos están elaborando sus ensayos y buscando cumplir con todos los requisitos necesarios”, añadió.
Zaldívar hizo un llamado a los abogados para que consideren una carrera en el Poder Judicial y no dejen su postulación para el último momento. Hasta el martes, el Comité de Evaluación del Poder Judicial había recibido 378 inscripciones, mientras que el del Poder Legislativo reportó 3,983 aspirantes registrados.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum expresó su confianza en que se alcanzará el número necesario de inscripciones para el proceso de renovación del Poder Judicial. “Quedan varios días, y ayer hubo un boom de inscripciones. Esperamos que en estos días también se inscriban los jóvenes que cumplen con los requisitos”, concluyó.