El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha alzado su voz en defensa de los fideicomisos que aseguran estar destinados al bienestar de los trabajadores y la autonomía judicial, mientras rechaza vehementemente los ataques dirigidos contra esta institución. El ministro Luis María Aguilar, de la Suprema Corte, desmintió categóricamente las acusaciones de que los miembros de la corte se benefician de estos fondos.
“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra”, afirmó el ministro Aguilar Morales, enfatizando que “no hay ningún fideicomiso que le dé ningún beneficio a ningún ministro. Y quien afirme lo contrario, que lo pruebe.”
El ministro Aguilar subrayó que estos fideicomisos están diseñados para garantizar la tranquilidad e independencia de jueces, magistrados y empleados del PJF. Además, destacó la importancia de mantener jueces independientes como un derecho fundamental en un Estado de derecho y advirtió que erosionar esta independencia equivale a atacar al pueblo.
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, se unió al llamado a la sociedad para defender la autonomía de los jueces en un momento en que enfrentan ataques constantes por parte de actores políticos. Enfatizó la necesidad de actuar con prudencia, responsabilidad y neutralidad en la defensa de la independencia judicial.
La magistrada explicó que estos ataques pueden estar relacionados con las decisiones que afectan a aquellos que buscan acumular poder. “Mientras los límites institucionales al poder público han prevenido el avance de los autoritarismos, hay quienes se empeñan en presentar a los pesos y contrapesos, que impiden la acumulación del poder en unas cuantas manos, como un estorbo para alcanzar los objetivos planteados desde las mentiras.”
El magistrado Froylán Muñoz, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), rechazó los actos que buscan vulnerar la independencia del PJF y resaltó la importancia de brindar las condiciones para que los juzgadores puedan hacer su trabajo de forma segura.
Por último, el ministro Aguilar Morales descartó la viabilidad de que los juzgadores sean elegidos a través del voto popular. “La elección de los jueces, magistrados y ministros debe hacerse conforme a parámetros de calidad profesional, de ética y de cumplimiento de sus deberes. Esos son los parámetros”, sentenció, añadiendo que el voto popular podría dar lugar a decisiones basadas en populismo en lugar de méritos profesionales.