Diversos políticos y funcionarios de todos los partidos se dieron cita este domingo por la tarde en el Panteón Francés para despedir a Porfirio Muñoz Ledo en su velorio. Muñoz Ledo, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó un legado en la democracia mexicana.
Uno de los asistentes fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien llegó al recinto sin dar declaraciones. Sin embargo, a su salida resaltó las aportaciones de Muñoz Ledo a la democracia del país.
“Un luchador, un amigo, lo vamos a recordar como un luchador (…) desde las distintas posiciones que tuvo, a veces con encuentros y desencuentros con otros compañeros, pero siempre se mantuvo firme en la lucha y por el cambio de México”, expresó a los medios de comunicación.
También estuvo presente Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien lamentó la muerte de Muñoz Ledo y destacó su compromiso con la democracia.
“Dimos muchas batallas en el proceso de transición hacia la democracia. Porfirio Muñoz Ledo es un hombre de Estado, que amaba México, congruente con la democracia, comprometido con ella y su ausencia va a constituir una presencia permanente por su legado”, añadió el panista.
María Clemente García, diputada, y Héctor Vasconcelos, senador, ambos del partido Morena, también se presentaron en el velorio para rendir homenaje al político fallecido.
César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, lamentó la muerte de Muñoz Ledo y resaltó su postura de izquierda, a pesar de los desacuerdos en los últimos años.
“Junto con el ingeniero Cárdenas fueron quienes gestaron este movimiento y ahora nos toca hacerle un homenaje a quien lamentablemente se acaba de ir (…) son más las coincidencias que las diferencias”, expresó Yáñez.
Se prevé que este lunes se realice un homenaje en el pleno de la Cámara de Diputados a las 13:30 horas. Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que no considera asistir al acto, ya que no es legislador en la actualidad.
Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano de izquierda, fundador del PRD, exlegislador y exfuncionario, falleció este domingo a los 89 años de edad.