El Gobierno Federal puso en marcha el Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19, con la finalidad de atender las secuelas que presenten pacientes recuperados de esta enfermedad.
A través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se diagnosticará y atenderá secuelas funcionales con la finalidad de intervenir oportunamente frente al riesgo de presentar algún tipo de discapacidad.
El Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19 consta de tres etapas:
1.-Detección y Diagnóstico, que se ejecuta vía remota y con la intervención de especialistas para recibir opciones de terapia.
En la primera etapa – ya en marcha- la persona recuperada hace una cita llamando directamente a los Centros de Rehabilitación, cuyo directorio se encuentra en la página https://www.gob.mx/difnacional
Después, vía telefónica, en videollamada o por correo, se realiza la valoración con el especialista, quien determina el tipo de secuela y el proceso rehabilitación que se requerirá.
2.-Atención Inmediata. También se realiza vía remota y a través del micrositio de Telerehabilitación, ubicado en el portal del SNDIF www.gob.mx/difnacional, donde se ofrece tratamiento a personas en fase de recuperación, ejercicios de respiración y planes de acción. Los pacientes reciben la terapia de manera virtual y se les apoya con videos e infografías en línea para rehabilitarse desde su casa.
3.-Seguimiento, en esta etapa, se contempla la atención ya presencial en los Centros de Rehabilitación de todo el país, una vez que éstos sean reabiertos.
SECUELAS POR COVID-19
De acuerdo a un comunicado emitido por el SNDIF, las secuelas funcionales detectadas en pacientes recuperados del nuevo coronavirus que, son variables y pueden afectar las capacidades, son las siguientes:
- Pulmonar (dificultad respiratoria, desacondicionamiento cardio-pulmonar, polineuropatía)
- Neurológica (Guillain Barré, Evento Vascular Cerebral, encefalopatía y neuropatía). Trastornos de comunicación y alimentación, disfagia, disfonía y trastornos auditivos.
- Cognitiva, psicológica y de salud mental (síndrome post-estrés traumático, salud social, salud mental familiar, alteraciones cognitivas) hasta la inclusión social en el ámbito escolar o laboral.
Con el trabajo de investigación realizado por 83 médicos especialistas, el SNDIF elaboró el Manual de Recomendaciones Clínicas para la Atención Ambulatoria en Rehabilitación Integral Post COVID-19, cuyo propósito es dar a conocer paso a paso la forma como se deberá atender a la población que ha padecido esta enfermedad, para su recuperación.
A través del sitio de Telerehabilitación y el contacto vía remota se puede atender a pacientes de todo el país de todos los servicios de salud públicos y privados. Y se dará orientación a médicos y rehabilitadores.
TELEREHABILITACIÓN EN MICROSITIO DE CORONAVIRUS
Con la finalidad de iniciar la rehabilitación física y la rehabilitación pulmonar de pacientes recuperados que presentan secuelas por COVID-19, la Secretaría de Salud publicó una serie de videos instructivos dirigidos a toda la población.
En la página https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/#telerehabilitacion, se puede tener acceso a esta telerrehabilitación, que ha sido desarrollada con el apoyo de Fundación Teletón, con expertos del INER y expertos del Sistema Nacional DIF.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx