Popocatépetl cubre con ceniza zonas de CDMX y Estado de México

Por la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en el transcurso del lunes se ha reportado caída de ceniza en varios municipios del Estado de México y cuatro alcaldías de la Ciudad de México.

Tlalmanalco, Ayapango, Temamatla, Ecatepec, Valle de Chalco, Texcoco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, son las localidades mexiquenses donde se ha detectado la caída de polvo volcánico.

En cuanto a Ciudad de México las alcaldías donde se reporta ceniza esta tarde son: Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que entre domingo y lunes se identificaron dos exhalaciones del volcán Popocatépetl acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante la noche del domingo se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia desde el cráter, así como incandescencia. Desde la mañana y hasta a las 11 horas del lunes se observaba una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección noroeste.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

El Cenapred pide a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales oficiales: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Las autoridades federales recomiendan que ante la caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas. Limpiar ojos y garganta con agua pura. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Fuente: https://www.informador.mx

Salir de la versión móvil