En el primer semestre del año, México perdió 8.1 millones de turistas internacionales, esto en comparación con la primera mitad del 2019, antes del coronavirus, de acuerdo con datos del INEGI.
En el periodo enero-junio, los destinos nacionales registraron la afluencia de 13.9 millones de viajeros provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, una cifra 37 por ciento menor en comparación con la primera mitad del 2019, es decir previo a la emergencia sanitaria.
Con ello, los niveles de viajeros internacionales registrados durante el primer semestre son los más bajos para México de los últimos ocho años, pese a una recuperación paulatina en la llegada de extranjeros a los destinos vacacionales del país.
Alejandro Calligaris, country mánager de Despegar México, opinó que la recuperación en la llegada de turistas internacionales al país depende, entre otros factores, de algunas restricciones de países debido a la variante ‘Delta’ del nuevo coronavirus, además del avance de la vacunación.
“Se está avanzando en los programas de vacunación en todo el mundo, se están moderando las restricciones para los viajeros vacunados y además se siguen aplicando estrictos protocolos sanitarios, lo que está contribuyendo a la normalización gradual de los viajes”, señaló Calligaris