Ayer lunes, la comisionada Julieta del Río Venegas informó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con 4,498 recursos de revisión pendientes de ser resueltos debido a la falta de quórum en el pleno.
Desde el 31 de marzo, fecha en la que concluyó el periodo de Francisco Javier Acuña al frente del INAI, el organismo autónomo se ha mantenido inoperante. Actualmente, el pleno se encuentra conformado únicamente por cuatro de los cinco comisionados necesarios para contar con quórum y llevar a cabo sesiones.
La designación de los comisionados del INAI recae en el Senado de la República. Sin embargo, actualmente se encuentra en periodo de receso, aunque una orden judicial les obliga a realizar sesiones extraordinarias para resolver la designación.
El pasado 18 de mayo, una jueza federal emitió una orden a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, en la cual se les requería presentar una propuesta de candidatos a comisionados del INAI en un plazo máximo de tres días tras la notificación.
Posteriormente, la Comisión Permanente deberá llevar a cabo los trámites necesarios para convocar a un periodo extraordinario en el Senado, con el objetivo de presentar la propuesta correspondiente a los legisladores.
La jueza Celina Angélica Quintero, titular del Juzgado Decimoséptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, fue quien emitió la orden judicial. Esta medida cautelar fue otorgada a Francisco Ciscomani, consejero ciudadano del INAI, quien interpuso un amparo para que el Senado nombre a un comisionado.
Cabe destacar que el pasado 1 de marzo, los senadores habían elegido a Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI, pero su designación fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.