El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como de mala fe y falta de información que la oposición critique el decreto presidencial que da facultades a Fuerzas Armadas para ayudar a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, porque se trata de una reforma constitucional aprobada por todos los partidos.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que hace seis meses Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos locales aprobaron dicha reforma con el respaldo de todos los partidos y en un transitorio se estableció el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Fue un trámite, eso fue lo que se hizo, ya había la autorización del Congreso… Cuando se cumple con el procedimiento, algunos se enteran de que se les están dando atribuciones a las fuerzas armadas para tareas de seguridad, por eso hablo de falta de información y de mala fe, de aprovechar todo para cuestionar”.
El presidente López Obrador señaló que afortunadamente la gente está muy avispada, muy informada, muy consciente y no cree –dijo- en esas lanzadas, calumnias y no se deja manipular, es un pueblo muy politizado.
El lunes pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria durante los próximos cinco años, mientras la Guardia Nacional desarrolla estructura, capacidades e implantación territorial.
Según el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última”, y no podrá exceder de cinco años.
Fuente: AGENCIAS – EL UNIVERSAL