La Guardia Nacional lanzó un operativo en las mayores rutas de cruce ilegal de su frontera Sur que, parcialmente, dejó 95 migrantes detenidos, entre ellos 12 de Bangladesh, anunció su comandante, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez.
“Se desplegó en la rutas de internamiento hacia el Centro de nuestro país; en todas tenemos la vigilancia siempre en apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), sin sustituir sus funciones”, explicó el comandante.
Aunque se ha formalizado este día con el llamado abanderamiento presidencial, el despliegue de la Guardia Nacional comenzó a mediados del mes de junio como parte de un acuerdo migratorio con Estados Unidos (EU), que a cambio canceló la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos.
Además, otros 83 extranjeros procedentes de los países de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador fueron detenidos tras ser hallados en camiones por fuerzas mexicanas en el municipio de Chilón, también en el Estado de Chiapas.
El general dijo que aunque hay migrantes detenidos de otros continentes, en su mayoría prevalecen de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Haití.
Explicó que este operativo no pretende trastocar el comercio que transcurre entre ambos países, principalmente por el río que delimita la frontera, porque si los que cruzan muestran su identificación a Migración, se les permite el paso con sus mercancías.
El INM informó que 93 haitianos fueron deportados a su país por vía aérea desde Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala, hasta la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Caen traficantes
Policías ministeriales aprehendieron a tres presuntos traficantes de personas que trasladaban en camionetas a 80 migrantes en Chiapas.
Fuente: https://www.informador.mx