La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de 37 empresas presuntamente vinculadas con el robo de combustible.
De acuerdo con un informe de la institución, dependiente de la Secretaría de Hacienda, del total de cuentas congeladas, 15 pertenecen a personas morales involucradas con cinco denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En otros 13 casos, se trata de franquicias de Pemex que venden gasolina a pesar de que no realizan compras de combustible a la petrolera desde 2016 o 2017.
Por ley, esas terminales no tienen autorización para importar combustible, por lo que se desconoce el origen de los productos que comercializan y facturan.
La UIF reveló que todas las franquicias detectadas con este problema se localizan en Tamaulipas, en los municipios de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Guerrero.
Las nueve empresas restantes, cuyas cuentas fueron bloqueadas, reportan operaciones relevantes, inusuales y que registran ingresos por más de 86 mil millones de pesos.
Según el informe, estos sujetos omitieron declarar ante el Sistema de Administración Tributaria ganancias por más de 6 mil millones de pesos.
“Se ha desarrollado el proceso de incorporación a la lista de personas bloqueadas, para efecto de evitar que se sustraigan del sistema financiero aquellos recursos que hayan sido resultado presuntamente de operaciones de naturaleza ilícita”, aseguró el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Por otro lado, cuatro dependencias del Gobierno federal investigan a 114 compañías por actividades relacionadas con el huachicol, que van desde divergencias entre el ingreso y venta de litros de combustibles, hasta el lavado de dinero.
“Están en curso investigaciones en contra de personas identificadas con la comisión de conductas asociadas a delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles”, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.
Fuente: http://www.lacronica.com