“Precios altos son por reforma energética del PRIAN”: Morena

Morena, el partido en el poder, respondió este jueves las críticas de la oposición por el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de una nueva empresa paraestatal, Gas Bienestar, para vender el hidrocarburo a precios más bajos frente al aumento registrado en los últimos meses.

“Si hoy el gobierno federal debe intervenir en el mercado del gas licuado de petróleo (LP) para incidir en los precios y aliviar el bolsillo de millones de hogares mexicanos, es consecuencia de la inmoral apertura del sector energético que el PRI y el PAN impusieron en los tres últimos sexenios neoliberales”, señaló el senador morenista Salomón Jara.

El legislador se refirió a los principales partidos de oposición que gobernaron el país en las dos administraciones previas a López Obrador, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, quienes con sus mayorías en el Congreso reformaron la Constitución entre 2013 y 2014 para darle entrada a privados en el sector energético mexicano.

Jara aseveró que el PAN en el Senado “peca de cinismo” al criticar la propuesta del presidente de la República para crear una nueva empresa del estado bajo el ala de otra paraestatal, Pemex (Petróleos Mexicanos). “Porque si hoy el precio del gas LP aumenta cotidianamente y dependemos de las importaciones, se debe a las reformas energéticas antinacionales de los gobiernos neoliberales”, añadió.

Recordó que, por ejemplo, la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) prometió bajas tarifas eléctricas y un precio menor de gas; tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores a 100%; aumentar la producción de petróleo a 3 millones de barriles diarios y elevar la producción de gas natural a 8,000 millones pies cúbicos diarios.

El legislador oaxaqueño explicó que actualmente México solo tiene la capacidad de producir el 30% del gas que consume y el 70% restante es importado por las empresas “que apoyaron e impulsaron las reformas energéticas antinacionales en los gobiernos neoliberales”.

“Antes de criticar, los senadores panistas le deben una explicación al pueblo de México por la fallida refinería ‘Bicentenario’, la planta Etileno XXI de Odebrecht, la caída en la producción de petróleo y gas, y por supuesto, por los votos que vendieron para aprobar la reforma energética de Peña Nieto”, demandó.

“La verdad es que con la propuesta del presidente de la República habrá una mayor competencia y el Estado mexicano tendrá la oportunidad de recuperar un papel estratégico en la promoción del bienestar de las mayorías”, concluyó el senador Salomón Jara.

Salir de la versión móvil