Precios de energía en México alcanzan máximos históricos

Demanda elevada dispara precios a más de 30 mil pesos por megawatt-hora.

La elevada demanda de energía en las últimas semanas ha disparado los precios marginales locales (PML), alcanzando niveles sin precedentes. El viernes pasado, a las 20:00 horas, en el nodo de Pinotepa Nacional (02PIN-115), en Oaxaca, se registró un PML de 33,810 pesos, cuando el promedio usual es de alrededor de 3,000 pesos.

Otros nodos que registraron altos precios fueron el de Actopan (01ANN-85) en Hidalgo, también a las 20:00 horas, con un PML de 28,425 pesos.

Nidia Grajales, directora de inteligencia de negocios de Enegence, explicó que el aumento significativo en la demanda del sistema eléctrico, adelantándose a la temporada de verano, es la razón principal del disparo en los precios. “En los últimos días, hemos visto la demanda en el rango de los 52,000-53,000 megawatts, que el año pasado fue la demanda máxima que alcanzamos. Este año, para finales de junio, podríamos esperar una demanda aún mayor, de incluso 55,000 megawatts”, detalló Grajales.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

Además, a la elevada demanda se suma una condición atípica de indisponibilidad de centrales de generación. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) planifica anualmente los periodos de salida de las centrales para mantenimiento. Sin embargo, las olas de calor recientes adelantaron la demanda máxima, encontrando algunas centrales no disponibles.

La plataforma Admonitor, especializada en el seguimiento del mercado eléctrico, advirtió que cuando la demanda se dispara, todos los consumidores en esas regiones o nodos con altos precios se ven afectados. “Todas las entidades de carga, es decir, todos los suministradores de energía y grandes consumidores que no tengan coberturas eléctricas, absorben ese costo si tienen que salir a comprar energía en el mercado para satisfacer sus necesidades”, señaló Admonitor.

Para los usuarios de suministro básico, como residenciales, pequeños comercios o empresas clientes de la CFE, los costos elevados pueden trasladarse en el tiempo. “La empresa podría trasladar estos costos a los usuarios”, concluyó Grajales.

Nota Completa
Back to top button