Preocupa a diputados el esquema de arrendamiento de Mexicana de Aviación

Diputados de oposición demandan transparencia y exigen explicaciones sobre el plan de negocios y financiamiento de la aerolínea.

Diputados de oposición expresaron su inquietud respecto al esquema de arrendamiento propuesto para la operación de la nueva Mexicana de Aviación, argumentando que favorecerá exclusivamente a empresas privadas. Ante esta situación, han demandado la comparecencia de altos funcionarios, incluyendo al General Luis Cresencio Sandoval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a representantes de la empresa militar Olmeca Maya Mexicana.

El legislador panista Héctor Saúl Téllez enfatizó la necesidad de más de siete mil millones de pesos para poner en marcha Mexicana este año, una cifra que no está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Téllez recordó las declaraciones de la Sedena sobre la necesidad de al menos tres mil millones de pesos durante los primeros seis años de operación de la aerolínea.

El punto de preocupación se centra en la percepción de que el esquema propuesto favorecerá únicamente a empresas privadas, destacando el vínculo con SAT Aero Holding, que tiene historial de suministro tanto con el Ejército como con la extinta Mexicana de Aviación. Según información publicada por Grupo Reforma, el General Sandoval reveló que SAT Aviation Holding, anteriormente conocida como Petrus Aero Holding, arrendará una decena de aviones Boeing con tripulación, formando la base operativa de la nueva Mexicana de Aviación militar.

Ante estas revelaciones, los legisladores insisten en la necesidad de transparencia y han solicitado información detallada sobre el plan de negocios de la aerolínea, así como de otros proyectos destacados, incluyendo el Tren Maya. La comparecencia de los titulares de Sedena y Olmeca Maya Mexicana se presenta como una medida esencial para esclarecer las dudas y garantizar la equidad en el proceso.

Salir de la versión móvil