Preocupa a Europa y Canadá freno de México a inversiones en renovables

En cartas enviadas por separado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el embajador de Canadá y los embajadores de la Unión Europea acreditados en México, mostraron preocupación y rechazo al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, que fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Graeme C. Clark, embajador designado de Canadá, señaló que dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo que “ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México”.

Este acuerdo, añadió, se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables en el país.

Cita que, en los últimos meses, empresas canadienses con inversiòn y proyectos en México, han enfrentado diversos desafíos, manifestaciones de preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia.

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubicos Sustainables Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo, inversiones de aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de mil empleos”, aseguró.

Por su parte, los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia, miembros de la Unión Europea, mostraron “profunda preocupación con respecto a recientes decisiones adoptadas en el sector de las energías renovables en México.

Algunas de estas decisiones están afectando al sector como la suspensión indefinida de las subastas eléctricas y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energías Limpias, por lo que habían solicitado una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Sin embargo, agregan, ha habido un acontecimiento adicional que “aumenta nuestras preocupaciones y que hace que la necesidad de una reunión con representantes gubernamentales relevantes sea incluso más apremiante hoy que nunca”.

En referencia al citado acuerdo, preocupa la decisión del Cenace de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energía renovable y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación, lo que amenaza desincentivar la inversión privada.

Consideran que tal decisión impactará negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de la Unión Europea, que superan los 6 mil 400 millones de dólares.

La carta está dirigida también a Rocío Nahle con copia para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Fuente: AGENCIAS – EL UNIVERSAL

Salir de la versión móvil