Preocupación de la ONU por la violencia en periodo electoral en México

El Alto Comisionado destaca la necesidad de proteger los derechos civiles ante la ola de asesinatos de candidatos y funcionarios.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este lunes su inquietud por la creciente violencia durante el crucial periodo electoral en México. Türk hizo un llamado desde Ginebra para salvaguardar el ejercicio de los derechos políticos y civiles, destacando la importancia de proteger la integridad de los comicios que definirán más de 20 mil cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República.

En medio de una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios, Türk recordó la relevancia de los comicios programados para junio, señalando que, según datos de Data Cívica, desde julio hasta febrero se han registrado once homicidios de candidatos. Además, el Alto Comisionado subrayó la importancia de considerar a funcionarios públicos y familiares de políticos, elevando la cifra de homicidios relacionados con la violencia político-electoral a 22.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

A pesar de la existencia de un mecanismo de protección de candidatos por parte del Gobierno de México, que involucra a diversas entidades de seguridad, la situación ha generado una preocupación creciente. Con el proceso electoral más amplio en la historia del país programado para el 2 de junio, con más de 97 millones de personas convocadas, se intensifica la necesidad de garantizar un ambiente seguro para la elección de 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia, así como para los órganos legislativos y gobiernos estatales.

Nota Completa
Back to top button