Félix Salgado Macedonio, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, señaló que el EMP combinaba sus tareas de custodia a miembros del Poder Ejecutivo con “actividades de espionaje político” e incluso con crímenes de Estado.
Existen sospechas, abundó, de que el EMP estuvo involucrado en “las masacres contra estudiantes en 1968 y el conocido ‘halconazo’ del 10 de junio de 1971”, así como en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.
Además, apuntó que el EMP se convirtió en una especie de “ejército dentro del ejército”, con mando paralelo e incluso contrapuesto a la Sedena y a la Marina, y en el que sus efectivos realizaban actividades “que denigran la dignidad militar”.
Finalmente, apuntó que “el Estado Mayor Presidencial nutre a la estructura de la administración pública de escoltas militares para dar protección a funcionarios, así como a visitantes extranjeros, familiares y cualquier personaje que ordene el presidente”, una tarea que bien podrían absorber otras áreas.
Fuente: sdpnoticias.com