Ciudad de México, México.- Un juzgado federal notificó la presentación de un amparo a nombre de Andrés Manuel López Beltrán y su hermano Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para impugnar posibles órdenes de aprehensión, incomunicación o desaparición forzada, en el marco de las investigaciones por huachicol fiscal.
El recurso, identificado con el número 1728/2025, fue ingresado este martes en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. En él se señalan como autoridades responsables a jueces federales en materia penal de la capital y del Estado de México, al titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FGR), así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Se trata de un amparo “buscador”, mediante el cual se reclaman actos como detención, incomunicación, tortura, desaparición forzada u órdenes de aprehensión, con el propósito de que el juzgado recabe información sobre la existencia de dichos mandatos. En este caso, la jueza Verónica Beltrán Munguía, quien recién asumió el cargo, concedió una suspensión de plano obligatoria, ordenando a las autoridades abstenerse de realizar cualquiera de los actos reclamados.
“Se decreta de plano la suspensión del acto reclamado, consistente en la desaparición forzada y posibles actos de tortura e incomunicación de las personas quejosas”, señala la resolución. Asimismo, se pidió a las autoridades informar en un plazo de 24 horas si existen órdenes en su contra y, en su caso, el lugar en el que se encuentran.
El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México respondió que ninguno de sus jueces ha emitido órdenes contra los López Beltrán. No obstante, la jueza se declaró incompetente para seguir con el caso, dado que este tipo de amparos suelen tramitarse en juzgados penales.
De manera paralela, el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas notificó otro amparo promovido a nombre de los hijos de López Obrador, señalando ahora a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad como autoridad responsable. En este caso también se otorgó una suspensión de oficio.
Ambos amparos fueron presentados de forma electrónica por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith, sin la firma directa de los quejosos, lo que es común en este tipo de recursos. El procedimiento contempla un plazo para que los beneficiarios ratifiquen la demanda de manera formal.
