El plagio del que se acusa a la ministra Yasmín Esquivel Mossa ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde fue denunciada por faltas a la responsabilidad administrativa.
La denuncia fue presentada ayer por un ciudadano quien señaló que pese a que la tesis de la ministra data de 1987 y el trabajo supuestamente plagiado es de 1986, se actualiza un posible daño a la institución, según los estrados de la Corte.
El ciudadano citó la nota difundida por el portal noticioso Latinus en la que se dieron a conocer las similitudes entre la tesis de la ministra, presentada en la FES Aragón en 1987 y otra presentada en la Facultad de Derecho en el año 1986.
El todavía ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, deberá definir si la denuncia presentada contra la ministra Esquivel Mossa es procedente y, de ser así, el caso podría ser analizado por el Pleno del Máximo Tribunal.
El próximo 2 de enero la Corte elegirá nuevo presidente, entre los candidatos se encuentra Esquivel Mossa quien ha negado las acusaciones y ha afirmado que el objetivo de estas es evitar que gane la presidencia.