En la conferencia matutina del 13 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, con el objetivo de crear 200 mil nuevos espacios para jóvenes en educación media superior.
La mandataria informó que el proyecto arrancará en 2025 con la creación de 40 mil nuevos lugares, priorizando las regiones donde actualmente no hay preparatorias. “Son 40 mil nuevos espacios y vamos a llegar hasta 200 mil nuevos lugares para preparatoria en el país”, señaló desde Palacio Nacional.
Entre las estrategias destacadas, se contempla la unificación de los 31 sistemas actuales de bachillerato, como CBTIS, CECYT y Conalep, en solo dos modelos: el Bachillerato General y el Bachillerato Tecnológico. Esto permitirá una orientación más uniforme de los planes de estudio, en colaboración con docentes.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, anunció que actualmente 5.5 millones de jóvenes están inscritos en este nivel educativo, representando una cobertura del 81.1%. La meta es alcanzar el 85% al finalizar el sexenio en 2030.
El Plan Integral se basa en tres ejes:
- Fortalecimiento integral: Actualización de programas de estudio, mejora de infraestructura escolar, programas de inclusión comunitaria y la implementación del programa La Escuela es Nuestra, con una inversión de 40 mil millones de pesos en becas Benito Juárez.
- Integración del sistema nacional: Simplificación de los sistemas educativos en dos modelos y creación de un certificado único de bachillerato nacional.
- Ampliación de infraestructura: Construcción de 20 nuevos planteles, ampliación de 30 existentes y reconversión de 35 más en 59 municipios de 30 estados para 2025, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
Finalmente, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó que los maestros son una prioridad en este plan, reafirmando su papel central en el éxito del proyecto.