Presidencia admite desconocer el costo y el financiamiento de la marcha de AMLO

Ciudad de México.- La Oficina de Presidencia de la República confirmó oficialmente que no tiene ningún registro que informe el costo y los patrocinadores de los materiales utilizados en el mitin que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el pasado 27 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México. La dependencia federal había asegurado, en una solicitud de información vía Ley de Transparencia, que no había localizado información ni montos erogados en la organización para esta concentración, a pesar de la evidencia fotográfica y videográfica del uso de estos materiales.

Tras la interposición del recurso de revisión RRA 905/23, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) descubrió que Presidencia no había gestionado la solicitud de trato en la Secretaría Técnica del Gabinete y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, unidades que también cuentan con competencia para pronunciarse respecto a lo solicitado.

El Comité de Transparencia de Presidencia informó que las direcciones de la dependencia federal habían hecho “una nueva búsqueda exhaustiva amplia y razonable” en sus registros físicos y electrónicos, pero no habían localizado ningún documento que detallara algún gasto hecho para el mitin presidencial. El organismo confirmó en la acta OPR/CT/3SE/2023 la inexistencia de la información sobre el costo que tuvo la contratación de cientos de sillas, vallas metálicas, sistema de sonido y pantallas gigantes del masivo mensaje que brindó el presidente López Obrador el pasado 27 de noviembre.

El Instituto instruyó a la Oficina de la Presidencia a realizar una nueva búsqueda “exhaustiva, amplia y congruente en toda área” y declarar formalmente la inexistencia de la información en caso de no encontrarla. Esta falta de transparencia sobre los costos de eventos gubernamentales importantes ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad civil y ha llevado a la exigencia de una mayor rendición de cuentas por parte del gobierno.

Salir de la versión móvil