Presidencia cancela reunión sobre Tren Maya

Después de que la Presidencia de la República canceló su encuentro de hoy con ecologistas para abordar la construcción del Tren Maya, ambas partes difirieron y presentaron versiones contrastantes sobre la reunión que se llevaría a cabo en Palacio Nacional.

Primero, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, señaló que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar con el Presidente, la reunión fue cancelada.

“Se invita a recorrer la zona y dialogar con las comunidades donde pasa el tren para conocer su opinión”, escribió en Twitter.

Este mensaje se dio cuando la delegación de expertos y activistas de Quintana Roo, opositores al Tren Maya, se encontraba en el aeropuerto de Cancún para viajar a la Ciudad de México.

Otto Von Bertrab, de Centinelas del Agua, dijo a EL UNIVERSAL que todos seguirán con el viaje y buscarán una manera de protestar en la capital del país.

La delegación, compuesta por espeleólogas, científicos, buzas, biólogos y activistas, viaja con información de nuevas cavernas subterráneas y cenotes ubicados bajo el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la petición de cancelar el desarrollo del megaproyecto allí y en los tramos 6 y 7.

Mientras tanto, Arturo Islas Allende, actor, productor y defensor del medio ambiente, reclamó, vía Twitter, al vocero presidencial, que la única persona que no asistiría sería el actor,Eugenio Derbez, por lo que no estaba bien seguir evadiendo el tema.

“No, estimado Jesús, la única persona de los videos que se negó a ir es @EugenioDerbez, se solicitó una lista de 10 personas que aparecieron en los videos, las 10 estaban listas para el diálogo. No está bien seguir evadiendo y manipulando la información, lamentable actitud”, apuntó.

Antes, en un comunicado, Presidencia invitó a las personalidades y activistas de #SélvameDelTren a hablar con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios de la Riviera Maya, a fin de corroborar que sí se informó y consultó a la gente.

“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico, y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, indicó la Presidencia .

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Von Bertrab dijo que esperaban describirle al Presidente el sitio que se ha resistido a visitar, para que logre comprender lo que existe a lo largo del nuevo trazo, especialmente en el 5 Sur.

Citó la riqueza de los ecosistemas que están amenazados y en riesgo, como la selva, “que no es acahual”; la red de ríos subterráneos más grande del mundo, circuitos de cenotes y cavernas subterráneas con vestigios arqueológicos y geológicos de gran valor histórico y cultural.

“No vamos a negociar. Vamos a que nos escuche, a transmitirle lo que vería si aceptara caminar con nosotros por el lugar y a pedirle que cancele el Tramo 5, por inviable. Y al cancelarse, hace inviable los tramos 6 y 7, que son aún más delicados”, expuso.

Subrayó que desde que inició la devastación de la selva en la parte del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen hacia Tulum, se ha corroborado la existencia de cavernas y cenotes, varios de ellos ya mapeados y otros nuevos, que la tala ilegal dejó al descubierto.

Los trabajos se efectúan sin estudios previos ni evaluación de impacto ambiental, sin permisos en esta materia ni forestal.

Tan sólo en un segmento de la Finca Yorogana, a la altura de la avenida Juárez, selva adentro, hasta Paamul, se ha confirmado que al menos nueve cavernas se encuentran sobre el trazo.

“De Playa del Carmen a Chemuyil se tiene el registro de 77 puntos de impacto y de Chemuyil a Akumal, 33”, expresó; agregó que de febrero al viernes pasado se han destruido un promedio de 40 kilómetros de longitud de selva media, con 60 metros de ancho en casi todo el tramo.

Los trabajos se detuvieron por la suspensión provisional que el Juzgado 1 de Distrito en Mérida, Yucatán, otorgó a espeleólogos que promovieron una demanda de amparo.

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