Presidencia difunde la carta con la que renunció Eduardo Medina Mora

La Presidencia de la República difundió la carta, que ya se había dado a conocer en octubre pasado, cuando ocurrió la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora; en el documento no se mencionan los motivos graves por los cuales presento su dimisión al cargo.

Aunque el Inai había ordenado a la Presidencia de la República dar a conocer los motivos graves que originaron la renuncia, como ordena el artículo 98 de la Constitución, la Presidencia únicamente difundió la carta que Medina Mora presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de octubre del 2018 para presentar su dimisión.

“Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República. Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración de Senado de la República”, dice la carta de Medina.

Dicho documento fue dado a conocer, el mismo 3 octubre, por parte de la Secretaría de Gobernación.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer los motivos reales y graves que motivaron la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lee:  Bertha Alcalde Luján será la nueva fiscal de justicia de la Ciudad de México

Lo anterior, por considerar que “existen elementos de consulta pública oficial suficientes para presumir que la información solicitada por el hoy recurrente existe, toda vez que, conforme a los comunicados (de prensa) antes referidos y a lo informado en las redes sociales, se observó que sí hubo comunicación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Medina Mora, respecto a la renuncia de este al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (…) No se puede validar al sujeto obligado recurrido la inexistencia aducida, por ende, resulta fundado el agravio de la parte recurrente”.

Por lo anterior, el Inai le ordenó a la Oficina turnar la solicitud también a la Secretaría Particular del Presidente; a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y a la Coordinación de Asesores del Presidente, “con la finalidad de que localicen el documento, oficio, carta o comunicación oficial por la que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, mencione las causas graves (motivos) que justifiquen su renuncia en términos del artículo 98 de la Constitución Política”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button