La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña, ha aceptado la invitación de senadores para dialogar sobre la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial. Sin embargo, la falta de acuerdo en la bancada de Morena ha impedido que se lleve a cabo este diálogo institucional entre poderes.
Tanto el senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán como los coordinadores de las bancadas del PAN, Julen Rementería del Puerto, y del PRI, Manuel Añorve Baños, enviaron invitaciones a la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal para una reunión previa a la sesión del pleno del Senado a las 10:00 horas.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez, ha declarado que no existe una invitación formal por parte de la Jucopo debido a la falta de acuerdo en la bancada de Morena respecto a la invitación a la ministra Piña.
La ministra Piña, en un comunicado, ha señalado que debido a las declaraciones del coordinador parlamentario de Morena, en las que se rechazó la existencia de una invitación formal y se expresó la falta de acuerdo en el grupo parlamentario, se encuentra “imposibilitada” para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación. Esto se debe a la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes.
No obstante, la ministra reitera su disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que se cumplan las condiciones institucionales, se garantice la pluralidad y se establezca el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes.
El senador Julen Rementería insiste en la necesidad de que los senadores no solo escuchen a la ministra Piña, sino también se den el tiempo para analizar y discutir la minuta mediante la cual se extinguen los fideicomisos del Poder Judicial. Considera que si los morenistas se niegan a dialogar con el Poder Judicial, “la historia tendrá que juzgarlos, lamentablemente para nuestro país, en detrimento de los trabajadores del Poder Judicial y de la nación”.
Por ello, insta al senador Eduardo Ramírez, de Morena, a abrir un espacio para establecer el diálogo con la ministra Piña antes de que se avale la desaparición de fideicomisos. Rementería subraya que este asunto, con décadas de historia, no puede resolverse en unas pocas horas y que la consulta con el grupo mayoritario debe realizarse desde ahora para evitar que la decisión se tome sin remedio.