El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la no violencia en Venezuela tras las protestas que se desataron luego de los resultados electorales que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó la importancia de que cualquier manifestación sea pacífica.
“Debemos todos ayudar a que no haya violencia. Lo que se manifestó el domingo, el día de la elección, fue que todos los venezolanos actuaron de manera responsable, sin violencia, y debemos seguir exhortando a eso”, afirmó el mandatario.
López Obrador reconoció que pueden existir protestas, pero subrayó que deben ser en un marco de paz. “No queremos la confrontación; no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano. Ya hay un dictamen de la autoridad electoral con el 80% de las casillas computadas, y aunque falta que se den a conocer los resultados, es fundamental esperar”, añadió.
El presidente mexicano instó a avanzar en el cómputo del número restante de casillas y criticó la propaganda en torno a los comicios. “Que no sean solo cifras generales, sino que se avance en el cómputo. No descalifiquemos, sino esperemos”, explicó.
López Obrador también mencionó que las elecciones deben ser limpias y transparentes, sugiriendo que si existen dudas, se deben contar los votos nuevamente. “Si hay dudas, que se den a conocer los resultados y que se limpie la elección, si es que hace falta”, agregó.
Las protestas en Venezuela han sido notorias, con cientos de personas descolgando carteles de la campaña de Maduro y derribando estatuas del extinto presidente Hugo Chávez en algunas áreas. López Obrador condenó cualquier acción violenta, recordando que las elecciones deben ser procesos democráticos y pacíficos.