En un encuentro celebrado en la Habana, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, han acordado la ampliación de la cooperación médica entre ambos países.
Durante la reunión en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel destacó la importancia de la presencia de médicos cubanos en México como un gesto de gratitud por la ayuda brindada en momentos difíciles y como una oportunidad de crecimiento profesional para los médicos cubanos.
Por su parte, Robledo indicó que se pretende ampliar a mil 200 los médicos cubanos que apoyen en unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso. Actualmente, hay 768 médicos cubanos en el sector salud mexicano, y se espera que lleguen 123 más en los próximos días con especialidad en Medicina Familiar.
Robledo resaltó la calidad extraordinaria de la atención médica cubana, tanto en términos profesionales como humanos, y su impacto positivo en el sistema de salud nacional. En su visita a Cuba, también tiene previsto visitar centros de la industria biotecnológica y biofarmacéutica, así como unidades docentes y asistenciales en la capital, para conocer a fondo el modelo de atención primaria y preventiva que se practica en el país caribeño.
Esta cooperación médica se suma al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención en México, según expuso el IMSS. En el encuentro estuvieron presentes también altos funcionarios cubanos y mexicanos, incluyendo al Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y al Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, así como al director general de América Latina y Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez Enríquez, y al director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.