Ciudad de México, México.- El proyecto de Presupuesto 2026 plantea un aumento de 64 por ciento en los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, mientras que la Guardia Nacional vería una reducción de 30 por ciento en su financiamiento.
De acuerdo con el documento entregado al Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que ahora está adscrita la Guardia Nacional, solicitó 23 mil 492 millones de pesos para ese cuerpo policiaco, cifra que no contempla recursos para inversión física. En contraste, en 2025, cuando aún dependía de la SSPC, la GN recibió 33 mil 799 millones de pesos, de los cuales 5 mil 123 millones se destinaron a proyectos de inversión.
En cambio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pasaría de un presupuesto de 36 mil 632 millones de pesos en 2025 a 60 mil 110 millones en 2026. El incremento contempla 20 mil 280 millones de pesos para inversión física, de los cuales 18 mil 507 millones serían ejercidos directamente por el sector central de la dependencia.
El crecimiento en el presupuesto de la SSPC ocurre luego de que la Guardia Nacional pasó de manera definitiva al control operativo y administrativo de la Sedena, situación que desde hace años ya se implementaba en los hechos.
Con estas proyecciones, el gobierno federal busca fortalecer a la SSPC en áreas estratégicas, al tiempo que mantiene la GN bajo el mando militar, aunque con un presupuesto reducido respecto a ejercicios anteriores.
