Prevalece la impunidad en asesinatos de periodistas y activistas: Segob

La impunidad en los casos de periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 89.37% y 99%, de modo respectivo, reveló la Secretaría de Gobernación.

De los 47 periodistas asesinados de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 sólo se ha dictado sentencia en cinco casos, y de los 94 defensores asesinados hay sentencia en dos, reveló el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

El funcionario explicó que 33 casos de periodistas asesinados están en fase de investigación, siete judicializados y en dos no hubo acción penal. Señaló que hay 45 personas detenidas correspondientes a 18 casos de periodistas asesinados.

En lo que respecta a personas defensoras de derechos humanos, Irazoque Palazuelos afirmó que hay 71 casos en investigación, 21 judicializados y dos con sentencia condenatoria por un juez, con más de 92 detenidos vinculados con 28 casos.

Indicó que la incorporación de periodistas y defensores de derechos humanos al Mecanismo de Protección por diversos agravios crfeció 88.7% en lo que va del presente gobierno.

Al inicio de la administración, en diciembre de 2018, se encontraban inscritos 798 y a la fecha suman un total de mil 506, de cuales 495 son periodistas y mil 11 defensores de derechos humanos, reportó Enrique Irazoque.

“Tenemos que decirlo: el aumento de la violencia en algunas regiones y estados del país ha incrementado las agresiones a periodistas y personas defensoras. Estos son los componentes que nos hacen haber crecido casi 89% casi en tres años, que es un aumento muy considerable”, dijo.

Salir de la versión móvil