Prevén atender a 5,500 migrantes

El Gobierno de la Ciudad de México establecerá un centro de mando permanente en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca para la coordinación en la atención a migrantes y se contará con un almacén supervisado por la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que también promoverán la coordinación con el gobierno federal para el tema de ingreso, permanencia y tránsito de los migrantes centroamericanos.

En entrevista, expuso que Derechos Humanos dará un seguimiento a las aportaciones tanto de organismos públicos como privados para el mejor manejo de todos los artículos, alimentos y utensilios que llegan a donación para los migrantes.

Tras reunirse en la sede de la Comisión de Derechos Humanos CDMX (CDHCDMX) con su presidenta, Nashieli Ramírez; con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, así como con alcaldes de la capital, Amieva Gálvez explicó que se pretende mejorar la organización y dar la mejor atención posible a los migrantes.

Precisó que el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, preparará un oficio para hacerlo llegar al Instituto Nacional de Migración y dijo que estarán atentos a las decisiones que tome dicha institución.

Por lo pronto, indicó, seguirán coordinándose con las 16 alcaldías para otorgar alimentos, encargándose éstas de dar los desayunos, mientras el gobierno central lo hace con las comidas a través del sistema de comedores comunitarios.

Dijo que se configuró un cerco de seguridad para proteger a los migrantes y para dar certeza a los vecinos.

Rechazó que vaya a haber elementos armados o presencia de seguridad pública que no sea del área de Prevención del Delito y Atención a la Ciudadanía.

Amieva también visitó el estadio Jesús Martínez, Palillo, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y Nashieli Ramírez, quien dijo que, para ese momento se contabilizaban alrededor de 4,500 personas. Ramírez, por su parte, dijo que se esperaban “no más de 5,500”.

Agregó que, de quienes integran la caravana, 70% son hombres, 20% mujeres y 10% niños. Y dijo: “Nosotros suponemos que mañana (hoy) estaríamos ya cerrando los números con no más (…) de 5,500”.

También expuso que recibieron observaciones de la CDHCDMX “para trabajar de mejor manera la parte alimentaria”, además de que “vamos a ver aquí al interior si a través de las brigadas de Desarrollo Social, de la ONU, de Copred (Consejo contra la discriminación), podemos hacer recorridos y verificar que todo esté de acuerdo. Vamos a seguir trabajando bajo la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos, nos acompaña la ONU, Unicef y Save the Children”.

El funcionario capitalino indicó que la prioridad es la atención a niños y niñas, mujeres embarazadas y personas vulnerables.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil