En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé vientos con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (k/h) en el norte y el noreste de México y viento de componente norte con rachas mayores a 60 k/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para este lunes, el frente frío número 11 generará descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de la República mexicana, con temperaturas mínimas menores a menos cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
De menos cinco a cero grados Celsius en zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en regiones elevadas de Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 40 km/h para el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Se esperan tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca; tormentas fuertes en localidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Yucatán, y precipitaciones aisladas en Guanajuato.
También se estima viento de componente norte con rachas mayores a 50 k/h, en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Además, un sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México mantendrá condiciones meteorológicas estables y baja probabilidad de lluvia en gran parte del país.
Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Fuente: AGENCIAS