Ciudad de México— El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció ante diputados que los homicidios violentos son una realidad claramente alarmante y que sus niveles son inadmisibles en una sociedad que debería tener una vida pacífica.
Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Población; de Asuntos Migratorios; de Seguridad Pública; así como de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, detalló que 50 por ciento de los homicidios violentos se dan en 57 municipios.
Apuntó que en 2007 el 30 por ciento de los homicidios se cometían con arma de fuego; mientras que para 2016, aumentó a 70 por ciento. “De esos, casi el 80 por ciento son armas que vienen de Estados Unidos de Norteamérica”.
El funcionario federal detalló que en 2007 eran ocho homicidios violentos por cada 100 mil habitantes, y para 2012 subió a 25, y aunque la cifra disminuyó en los tres años siguientes a 15 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017 repuntó a 24.
En este marco reconoció que debe ponerse mucho énfasis en los temas de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como el crecimiento de los mercados de consumo de drogas en algunas zonas del país, “en un proceso de urbanización, donde las expectativas de jóvenes no se cumplen por muy diversas razones”.
En tanto, el diputado priista Pedro Pablo Treviño Villarreal reconoció a Navarrete Prida su capacidad y entrega de trabajo incansable que en diferentes frentes le ha dado tanto el Estado de México como al país.
Gobernar un país no es sencillo, y ustedes lo van a ver a partir del primero de diciembre. Los conflictos, la problemática ancestral en muchos de los temas de los que aquí se han comentado no se arreglan de la noche a la mañana”, sostuvo.
Fuente: diario.mx