PRI denuncia amenazas del crimen organizado a legisladores de oposición

Alejandro Moreno asegura que las presiones buscan forzar el apoyo a la reforma judicial de Morena.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, denunció que legisladores de oposición están siendo amenazados por el crimen organizado para que avalen la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena y sus aliados. Durante una conferencia de prensa, acompañado por 15 senadores y 14 suplentes de su partido, Moreno afirmó que nunca antes en la historia reciente de México se había visto a los legisladores de oposición bajo tanta presión.

“Estamos llegando al extremo de que legisladores de varios partidos están recibiendo mensajes de personas cercanas al crimen organizado para que apoyen esta reforma”, declaró Moreno, quien subrayó que, a pesar de las amenazas y las ofertas económicas millonarias, su bancada se mantendrá firme en su oposición.

El líder priista admitió que las intimidaciones han generado temor entre algunos legisladores, pero enfatizó la importancia de resistir para proteger el futuro del país y evitar que México se convierta en una dictadura. “El PRI se mantendrá firme y los senadores votaremos en contra de esa locura de reforma al Poder Judicial”, aseveró.

Moreno también reveló que desde el miércoles pasado ha habido intentos del oficialismo para que legisladores del PRI se cambien a Morena, ofreciendo sumas millonarias a cambio de su apoyo o para que se ausenten de la votación. Ahora, según el dirigente, las amenazas han escalado e involucran a grupos criminales, lo que llevó a responsabilizar al gobierno federal de cualquier incidente que pudiera ocurrir a los legisladores.

“Responsabilizamos al gobierno de la República de cualquier infortunio que le pudiera ocurrir a nuestras senadoras o senadores o a sus familias”, afirmó en un video de más de tres minutos. Moreno aseguró que el PRI no permitirá que se instale un sistema judicial a modo y que resistirán ante cualquier presión.

Además, envió un mensaje a los socios comerciales de México, especialmente a Estados Unidos y Canadá, asegurando que el país es más que una sola persona y que la independencia judicial es fundamental para la inversión y el desarrollo económico.

Moreno también hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para construir juntos una reforma que garantice una justicia pronta y expedita. Finalmente, advirtió a los medios de comunicación que, si caen los jueces independientes, también lo hará la libertad de expresión, citando ejemplos de países como Rusia, Venezuela y Nicaragua.

“El PRI jamás va a permitir que en México se instaure una dictadura”, concluyó.

Salir de la versión móvil