PRI discute Reforma de Estatutos para permitir reelección de “Alito” Moreno

El PRI busca extender el mandato de su actual dirigente nacional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) planea discutir una reforma a sus estatutos que permitiría la reelección de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, por hasta ocho años más. Esta propuesta será votada por la Asamblea Nacional del PRI el próximo 7 de julio.

La reforma también otorgaría al presidente del partido la facultad de designar o remover a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quienes actualmente son elegidos por los propios legisladores. Según informó el diario La Jornada, el documento de la reforma incluye la modificación del artículo 178 de los estatutos del partido, permitiendo que el presidente nacional y la secretaria general puedan reelegirse hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno, extendiendo su mandato hasta 2032.

Para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (CDMX), la duración en el cargo sería de tres años, con posibilidad de reelección por dos periodos consecutivos. Actualmente, los estatutos del PRI prohíben la reelección del dirigente nacional para futuros mandatos, pero la Comisión Nacional de Dictamen ha propuesto cambiar esta redacción.

Los acuerdos de estas modificaciones se discutieron durante las cuatro Mesas Nacionales Temáticas realizadas por la Asamblea Nacional del PRI el pasado 3 de julio, presididas por los diputados Rubén Moreira, Marcela Guerra, Gaspar Quintal y Yolanda de la Torre.

Críticas a la Reelección de ‘Alito’ Moreno

La exlíder nacional del PRI, Dulce María Sauri, criticó las intenciones de reelección de Alejandro Moreno, advirtiendo que se ha asegurado “un control absoluto” en las asambleas estatales del partido y que la convocatoria para la Asamblea Nacional del 7 de julio se hizo “a modo”. En una entrevista con El Financiero, Sauri comentó que la reforma a los estatutos “le da la posibilidad de reelegirse” y que esta convocatoria rápida refleja un “afán de continuar usufructuando y exprimiendo a nuestro partido”.

Lee:  Morena aprueba extinción de siete órganos autónomos

Sauri también destacó que en el PRI no ha habido precedentes de reelección, ni siquiera entre los dirigentes más exitosos, y que el partido necesita un espacio amplio de reflexión.

Exgobernadores Priistas Exigen la Renuncia de ‘Alito’

Más de 200 priistas, incluidos exgobernadores y exdirigentes, han exigido la renuncia de Alejandro Moreno como presidente nacional del PRI. En su pronunciamiento, pidieron reforzar el principio de “no reelección de la dirigencia”, aplazar la 24 Asamblea Nacional convocada para el próximo domingo y nombrar un Comité Ejecutivo Nacional interino que convoque a una nueva elección.

Entre los firmantes destacan nombres como Dulce María Sauri, exgobernadora de Yucatán; Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de Quintana Roo; Natividad González Parás, Benjamín González Clariond y Sócrates Rizo de Nuevo León; Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa; Armando López Nogales, exgobernador de Sonora; y Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México.

Nota Completa
Back to top button