La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitó la comparecencia urgente de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para explicar la controversia en torno a los libros de texto gratuitos.
El grupo parlamentario, encabezado por Manuel Añorve Baños, demandó que la funcionaria brinde información detallada sobre el contenido, diseño, distribución y fundamentos científicos y pedagógicos utilizados en los libros de texto, antes del inicio del próximo ciclo escolar.
Los libros de texto gratuitos son una política de larga data en México, implementada por el gobierno priista desde 1960, que ha brindado educación de calidad a muchas generaciones de mexicanos. Sin embargo, especialistas han señalado errores en los textos, incluyendo la fecha de nacimiento de Benito Juárez, cambios de nomenclatura entre estados y errores en infografías sobre el sistema solar, entre otros.
Para el PRI, estos errores públicamente conocidos plantean preocupaciones sobre posibles fallos mayores que podrían afectar la educación de los niños, quienes dependen de estos libros como su principal fuente de conocimiento.
Además, el hecho de que la SEP haya reservado la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudio y libros de texto por cinco años es inaceptable, ya que esta información debería ser pública al tratarse de una política gubernamental.
El PRI también resaltó que grupos de maestros han rechazado el uso de los libros para el próximo año escolar, algunos gobiernos estatales han anunciado que no los distribuirán y se han presentado amparos para impedir su reparto entre los niños.