PRI, PAN y MC rechazan decretazo de AMLO sobre la Guardia Nacional

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República rechazaron el decretazo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que durante la discusión de la creación de la Guardia Nacional, en 2019, el planteamiento es que fuera de carácter civil y su mando también, mismo que recordaron.

Pero en los hechos, ha sido administrada y conformada por elementos del Ejército, lo cual AMLO quiere oficializar, confirmó este lunes 8 de agosto en su conferencia mañanera.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que desde la Constitución se señala que la Guardia Nacional es un “cuerpo civil”.

Por lo tanto, la propuesta de AMLO es contraria a la Constitución y en realidad seria una contradicción histórica.

A pesar de que el presidente AMLO dijo que nunca violaría la Constitución y por eso quiere hacer modificaciones a la misma, Movimiento Ciudadano en el Senado opina lo contrario.

El coordinador de senadores, Clemente Castañeda, dijo que el Ejecutivo no puede pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la Guardia Nacional a la Sedena, pues estaría violando la Constitución.

Además, movimiento Ciudadano considera que AMLO quiere seguir militarizando el país y se aferra a una estrategia de seguridad sin resultados.

Lee:  Extinción de organismos autónomos genera incertidumbre presupuestal

Algunos integrantes del PAN dijeron que el decretazo se debe combatir una vez publicado acudiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para hacer valer la división de poderes.

No obstante, Damián Zepeda señala que eso es lo que quiere AMLO pues ahí es donde tiene el apoyo de ministras que ha designado.

Para Damián Zepeda, AMLO elige un decreto porque no tiene los votos para una reforma constitucional, pero al saber que su decreto se va a impugnar, quedará en manos de la SCJN y recuerda los nombramientos que ha hecho en la Corte que podrían favorecerlo.

El presidente AMLO dijo que el objetivo de ese decreto, que a la vez considera una reforma constitucional, es para que no se revierta su conformación cuando ya no gobierne.

Ello incluye dejar de lado la posibilidad de que en otro sexenio pase a formar parte de otras dependencias como Gobernación o la Secretaría de Seguridad.

Y es que dijo, con ello correría el riesgo de que se infiltre la corrupción en la corporación.

Nota Completa
Back to top button