Con el objetivo de evitar que la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) se quede con el Estado de México, la entidad con más población del país, la tarde de este miércoles se confirmó que regresó la coalición “Va por México” de cara a las elecciones del próximo 4 de junio.
A través de un comunicado, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que se llegó un acuerdo con dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, para ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha gobernado el Edomex por casi 73 años.
“Estamos abiertas y abiertos a formar una gran alianza electoral en Edomex, donde el mejor perfil sea nuestro candidato/a. Las y los mexiquenses merecen un nuevo amanecer y trabajaremos en unidad para ser la mejor opción de gobierno”, posteó al respecto el PRD en Twitter.
Posteriormente, en entrevista con Milenio TV Zambrano señaló que su partido ha insistido en que sea mediante un método de encuesta que arroje quién está en mejores condiciones para ser la candidata o candidato de la coalición.
Al ser cuestionado sobre el papel del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, luego de que provocó cuatro meses de pausa en la alianza por romper los acuerdos y apoyar iniciativas de la 4T en el Congreso, dijo que su presencia “no representa ningún obstáculo”.
“Hemos visto que el PRI ha cumplido los acuerdos y compromisos asumidos públicamente, esto nos da confianza para seguir con la coalición”
Por su parte, el líder del partido blanquiazul en el Edomex mencionó en entrevista a medios que se firmará formalmente este jueves 12 de enero.
También mencionó están haciendo un acuerdo para determinar quién liderará la campaña electoral.
“PRI, PAN y PRD, así es, estamos haciendo un acuerdo por México. En las próximas horas se van a estar dando los anuncios, tenemos hasta el día sábado en el Estado de México para registrarla, pero quiero confirmar que sí va a haber alianza y en las próximas horas estaremos dando más anuncios”
En cuanto a Morena y sus aliados, ya tiene a seleccionada a Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública (SEP) como precandidata, y candidata posteriormente, para la gubernatura del Estado de México, y a Armando Guadiana para el gobierno de Coahuila.
Aunado a lo anterior, se adelantó que se realizará un “evento inicial masivo” el próximo 14 de enero en Toluca, en el marco de la precampaña, para posteriormente iniciar con las actividades proselitistas en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se planea llevar a cabo otra reunión con la militancia.