PRI y PAN preparan amparos contra reforma judicial

Oposición busca vías jurídicas tras no alcanzar el quórum necesario para inconstitucionalidad.

Debido a que la oposición no alcanza en la Cámara de Diputados ni en el Senado el porcentaje requerido para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, legisladores urgieron a sus partidos a promover los amparos correspondientes.

El senador Alejandro Moreno, quien también preside el PRI, afirmó que ya estudia las vías jurídicas para que su partido impugne la reforma judicial aprobada por Morena, PT y PVEM, así como por el panista Miguel Ángel Yunes. Moreno Cárdenas planteó la posibilidad de presentar recursos jurídicos, dado que la reforma judicial incluye temas electorales.

“Estamos trabajando en ello, hay distintas acciones que se puedan realizar. Es evidente que la reforma al poder judicial, al participar el INE en una elección, puede ser un tema electoral que podemos controvertir”, indicó.

Por su parte, el senador Ricardo Anaya anunció que su partido revelará en breve una estrategia jurídica contra la reforma, considerando acciones como la inconstitucionalidad y la controversia constitucional.

Cabe destacar que la ley establece que se requieren 43 senadores y 165 diputados para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano solo cuentan con 134 diputados y 42 senadores, dado que el panista Miguel Ángel Yunes votó a favor de la reforma.

El senador sin partido, Manlio Fabio Beltrones, sugirió que los partidos políticos deben ejercer esta acción de inconstitucionalidad para que la Corte resuelva su procedencia.

Luis Donaldo Colosio, senador de Movimiento Ciudadano, advirtió sobre las repercusiones de la reforma, señalando que podría provocar una fuga de capitales extranjeros y nacionales. “La presidenta electa es la principal interesada en que estas leyes secundarias se hagan bien”, concluyó.

Salir de la versión móvil