Primer envío de vacuna Comirnaty de Pfizer llega a México esta semana

Detalles sobre distribución, almacenamiento y aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En una entrevista reciente, Julia Spinardi, Líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer, anunció que el primer lote de la vacuna Comirnaty contra el COVID-19 de Pfizer llegará a México a más tardar a finales de esta semana. Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para el inicio de la aplicación, Spinardi señaló que la versión actualizada de la vacuna, con el componente XBB.1.5, ya cuenta con la autorización de la agencia regulatoria mexicana.

La distribución y comercialización de la vacuna en México se llevará a cabo a través de distribuidores autorizados que ya han colaborado con Pfizer durante la emergencia sanitaria. Estas empresas serán responsables de llevar la vacuna al sector privado de salud, aunque el precio final aún no ha sido definido para hospitales, consultorios privados o farmacias con consultorios.

La vacuna Comirnaty, conocida como Ómicron XBB.1.5, se entregará congelada a menos 90 grados centígrados, con una duración de almacenamiento de hasta 18 meses. Una vez en los centros de vacunación, se debe refrigerar a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados y puede conservarse durante diez semanas.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 30 de Octubre 2024

La vacuna es unidosis y está actualizada para combatir las variantes, incluyendo Ómicron y sus sublinajes. Se administra en diferentes dosis según la edad, con 30 microgramos para personas de 12 años en adelante y 10 microgramos para aquellos de seis meses a 11 años. Para aquellos en alto riesgo, se recomienda la vacunación cada seis meses, mientras que la pauta estándar es anual, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Julia Spinardi destacó que Pfizer está preparada desde el punto de vista del suministro y la documentación para garantizar que la vacuna llegue a la población de la manera más rápida posible, adaptándose a las demandas y necesidades de los distribuidores.

Nota Completa
Back to top button