En su comparación mensual, la producción generada por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 0.8 por ciento en el último mes del año.
Durante diciembre, el valor real de la producción en las empresas constructoras cayó 12 por ciento respecto al mismo mes de 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 3.5 por ciento, el personal ocupado total fue menor en 1.3 por ciento y las horas trabajadas en 1.2 por ciento en el último mes del año pasado con relación a diciembre de 2018.
#ENEC el personal ocupado en las empresas constructoras se estimó en 531,613 personas en diciembre 2017,
509,110 en diciembre 2018 y
502,364 en diciembre 2019. pic.twitter.com/oBKxoJFvpq— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 24, 2020
En su comparación mensual, la producción generada por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 0.8 por ciento en diciembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
#ENEC con la baja de (-)0.8% m/m en diciembre 2019, el valor de la producción de las empresas constructoras profundizó su tendencia decreciente; se ubicó (-)12% por debajo de su valor en diciembre 2018. pic.twitter.com/jwjZpw05Yl
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 24, 2020
El organismo explicó que el personal ocupado total descendió 0.3 por ciento, mientras que las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales se mantuvieron sin variación en el último mes de 2019 respecto al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social disminuyó 1.9 por ciento y el personal contratado directamente por la empresa 0.1 por ciento (el número de obreros no registró variación, el de los empleados creció 0.2 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– fue mayor en 1.7 por ciento) en su comparación mensual.
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras se mantuvieron sin cambio durante diciembre de 2019 frente a las de noviembre pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa retrocedieron 0.3 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente de la razón social 2.7 por ciento a tasa mensual.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com