El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se amparó para evitar dar a conocer cualquier tipo de información que involucre a su dirigente, Carlos Romero Deschamps.
Por medio del juicio de amparo 42/2019 con fecha del 24 de enero de 2019, el sindicato consiguió una suspensión definitiva en el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en momentos en que se cuestiona a su secretario general.
La suspensión definitiva, avalada por la juez Blanca Lobo Domínguez, abarca todo tipo de información que tenga que ver con convenios o apoyos económicos que el sindicato haya recibido de Pemex.
Tras una solicitud de información de un particular, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, relacionada con los convenios que Pemex ha firmado con el STPRM desde 2013, la Dirección Jurídica de la petrolera respondió que “Pemex se encuentra impedido legalmente para entregar la información requerida”.
Refirió que el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México notificó que el sindicato petrolero promovió el juicio de amparo 42/2019 contra los actos del subgerente de Gestión Gubernamental dependiente de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex “por considerarlos violatorios de los derechos fundamentales y garantías previstos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Asimismo, el representante legal del sindicato petrolero argumenta que “los daños y perjuicios que se ocasionarían a mi representado con la entrega de la información solicitada serían definitivamente irreparables”.
Apenas el pasado 3 de febrero trascendió que el secretario general del STPRM fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta relación con las tomas clandestinas efectuadas en los ductos de Pemex.
La denuncia penal fue interpuesta por Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, integrantes de la Alianza Petrolera, la cual quedó inscrita en el expediente 2017116FUGJFA.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx