Propone diputada de Morena en Aguascalientes refrendar matrimonio cada 2 o 5 años

La diputada, Natzielly Rodríguez Calzada (Morena) presentó una iniciativa de ley para la creación del Contrato de Unión Civil de Convivencia del estado de Aguascalientes que permitiría la unión entre parejas del mismo sexo por un periodo de 2 a 5 años.

La propuesta establece que los contrayentes podrían “refrendar su matrimonio cada 2 o 5 años”, y de no revalidarlo en este plazo, el juicio de divorcio sería en automático, detalló la legisladora.

Argumentó que la nueva ley generaría un marco idóneo, congruente y desaparecería la discriminación, brindándoles certeza jurídica a ambas personas, quedando establecidos de manera clara sus derechos y obligaciones.

Este miércoles durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso Local, la diputada ingresó la iniciativa de reforma al artículo 136 del Código Civil del Estado, para la creación de la Ley de Unión Civil de Convivencia.

Destacó que cifras oficiales del Inegi reflejan que en Aguascalientes en 2017 se registraron 6 mil 618 matrimonios, en tanto que se concretaron 3 mil 607 divorcios.

Los datos muestran que una de cada dos parejas en la entidad que se unen solicitan el juicio de disolución civil.

Lee:  Sheinbaum responde a declaraciones de Trump sobre cárteles

Resaltó que en el estado contraer nupcias con las formalidades del contrato civil resulta encontrarse con una unión por tiempo indeterminado, además el matrimonio es una institución jurídica que desconoce situaciones de hecho como la libre convivencia entre parejas.

La morenista dijo que la unión civil de convivencia no tiene como finalidad perpetuar la especie, sino de que parejas puedan compartir un proyecto personal entre ambos o bien brindarse ayuda mutua para la subsistencia.

Rodríguez Calzada, enfatizó que el orden jurídico actual no reconoce las distintas situaciones de unión entre personas, por lo que la nueva figura civil, permitiría a los contrayentes refrendar su matrimonio cada 2 o 5 años.

La propuesta, agregó, atiende un reclamo social justo dando cumplimiento al mandato constitucional de no discriminación que tenga motivo el estado civil de las personas, género, edad, condición social o sus preferencias.

La iniciativa se analizará en comisiones.

Fuente: http://www.lacronica.com

 

Nota Completa
Back to top button