Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República propusieron rechazar cambios al Plan B de Reforma Electoral, los cuales fueron aprobados en diciembre pasado en la Cámara de Diputados.
En un proyecto distribuido este fin de semana entre sus integrantes, las comisiones propusieron no avalar la eliminación de la denominada “cláusula de vida eterna” que beneficia a partidos pequeños. Además, se propuso enviar al Ejecutivo las cuatro leyes pendientes para su publicación.
“El Senado de la República no aprueba la modificación realizada al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la Cámara de Diputados aprobado el 15 de diciembre de 2022, por no apegarse a lo previsto en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el documento.
“Remítase a la Mesa Directiva del Senado de la República el resto del Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobado por ambas Cámaras, con excepción del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en consideración de lo dispuesto en el resolutivo primero de este Dictamen, para los efectos de lo establecido en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se puede leer en el dictamen.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, detalló que este lunes las comisiones unidas discutirán el proyecto, y en caso de aprobarlo por mayoría, se remitirá a la Mesa Directiva para su trámite en el Pleno. En consecuencia, en la sesión de plenaria del martes 21 se le daría Primera Lectura y en la sesión del miércoles 22 de febrero se discutirá.
Explicó que el Pleno del Senado de la República tiene dos opciones: aprobar el dictamen de las comisiones y determinar si se turna el resto del proyecto al Ejecutivo solo con lo probado por ambas cámaras (429 artículos). O en su caso rechazar el dictamen de las comisiones, allanarse a lo que les remitió la Cámara de Diputados y turnar el proyecto completo al Poder Ejecutivo, con la modificación realizada por la colegisladora al artículo 12 de la LGIPE (430 artículos).
El Senado asumirá sus funciones con responsabilidad y apego a los procedimientos reglamentarios y constitucionales”, dijo Monreal Ávila
Con la nueva reforma legal se pretende ahorrar 3 mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
De acuerdo con diversas organizaciones, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía del INE.
Además, señalaron que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6 por ciento su personal profesional.