Proponen Sistema de Evaluación de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, presentó una iniciativa de reformas al reglamento del órgano legislativo para crear el Sistema de Evaluación de Diputados y calificar el desempeño de todos y cada uno de los legisladores.

Dicho sistema sería totalmente público, con acceso permanente a los resultados de la evaluación en el portal de internet de la Cámara de Diputados.

La calificación de los legisladores se sustentaría en elementos cuantitativos y cualitativos en el ejercicio del cargo, a efecto de evaluar de forma eficiente e integral el trabajo de cada uno de los diputados.

La propuesta de Romo prevé la integración de un Consejo Coordinador para definir los criterios del Sistema deEvaluación de Diputados, con la participación ciudadana a través de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y sector empresarial, así como las áreas técnicas de la propia cámara.

El consejo estará integrado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, así como los secretarios General y de Servicios Parlamentarios, y el titular de la Unidad de Transparencia.

También formarán parte de ese órgano tres representantes de instituciones de educación superior, tres de organizaciones de la sociedad civil y tres de organizaciones del sector empresarial.

El diputado Romo subrayó que la intención de la iniciativa es abonar a la profesionalización de la labor legislativa, al evaluar el desempeño de los diputados y acotar la brecha entre los ciudadanos y sus representantes en el Congreso de la Unión.

Admitió que las autoridades y los políticos han perdido paulatinamente la confianza social.

“Los diputados no solo no escapamos de esta realidad, sino que estamos situados en uno de los menores niveles de confianza en la sociedad”, dijo.

Subrayó por ello la necesidad de que la Cámara de Diputados cuente con un sistema de evaluación del desempeño, como medida para mejorar el trabajo legislativo.

Recordó que, a partir de la próxima legislatura, los diputados tendrán derecho a la reelección en sus cargos, por lo cual es apremiante trabajar en la consolidación de un modelo de evaluación que genere la información necesaria para que los ciudadanos conozcan, evalúen el actuar de sus representantes y analicen si les otorgan de nuevo su confianza para otro periodo de ejercicio.

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil