Prórroga de 48 horas al estallamiento de huelga en Aeroméxico

Durante una reunión entre representantes de Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, la prórroga se extendió hasta la primera hora de este miércoles 3 de octubre.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) prorrogó por 48 horas el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, previsto vencer en el primer minuto de este lunes 1 de octubre, plazo en el que la aerolínea revisará la nueva propuesta del Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020.

Durante una reunión entre representantes de Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, la prórroga se extendió hasta la primera hora de este miércoles 3 de octubre.

A través de un comunicado publicado este lunes, Aeroméxico señaló que durante los últimos tres meses, la aerolínea ha presentado diversas propuestas que han sido rechazadas.

La última oferta realizada a los pilotos, incluye un incremento salarial de 5.15 por ciento que es superior a la inflación y al promedio de otros incrementos salariales que han otorgado diversas empresas en el mercado laboral este año.

La razón central de la no aceptación radica en la la condición de los pilotos de nuevo ingreso denominado “Contrato B” que ASPA otorgó a Aeroméxico en 2010 debido a la crisis económica mundial que afectó seriamente al sector aéreo.

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En 2010, Aeroméxico pactó que los pilotos que ingresaron a partir de 2010 percibieran prestaciones y salario inferior en un 40 por ciento que lo percibido por los pilotos más antiguos del llamado “Contrato A”.

Actualmente, la situación es totalmente distinta y ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones.

En tanto, la empresa señala que el contrato “no es sólo el más competitivo en México, sino que está dentro los estándares económicos más altos a nivel mundial. En particular, los ingresos de los pilotos de nuevo ingreso (PNI) son muy superiores a los de los competidores nacionales y son colaboradores que cuentan con una mayor perspectiva para ascender profesionalmente”.

Aeroméxico reiteró que “no está en posibilidades de cambiar estas condiciones pues significaría poner en riesgo el empleo de más de 16 mil familias”.

Sin embargo, reiteró su disposición ” de mantener el diálogo con ASPA y hace votos para que se llegue a un acuerdo que permita proteger las fuentes de empleo, en beneficio de todos sus clientes“.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

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