Con más bloqueos y la toma del palacio municipal de Juchitán se realizó el segundo día de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el Istmo de Tehuantepec, donde supervisó obras de su “magno megaproyecto de despojo”.
Mientras que el presidente López Obrador y el gobernador Alejandro Murat realizaron una gira de supervisión en el Puerto de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico donde se le informó que el rompeolas en Salinas del Marqués lleva un avance de un 57% de construcción y la carretera Mitla–Tehuantepec II tiene un desarrollo global del 59.9%.
Las asambleas comunitarias de Puente de Madera, de la resistencia Gui’ xhi’ ro’ de Álvaro Obregón, de comuneros de Santa María Xadani y de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, instalaron un bloqueo carretero en el kilómetro 185 de la carretera Panamericana en protesta por la visita presidencial al calificar el proyecto interoceánico como su magno Megaproyecto de despojo.
Mencionaron que “esta visita, a casi cuatro años de la puesta en marcha de este megaproyecto, se da en un panorama de conflictividad social en la región, producto del teje y maneje realizado por los que hoy se presentan como los elegidos de llevar a cabo la Cuarta Transformación en el Istmo”.
Citaron las irregularidades como “lo sucedido en la comunidad de Ixtaltepec, en donde el delegado en Oaxaca de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos López, y la residente en Tehuantepec, Lila Rodríguez Villanueva, han avalado el cambio irregular de la mesa directiva del Ejido, para beneficiar la instalación del Parque Industrial que se tiene proyectado en la comunidad.
Del mismo modo, Lila Rodríguez ha mantenido presión sobre las asambleas de comuneros de varios núcleos agrarios ofreciendo mesas de negociación con el CIIT, tal es el caso de Santa María Mixtequilla en donde pretenden expropiar tierras comunales para la instalación del parque industrial, a pesar de la negativa de la SEMARNAT por ser tierras de selva baja con flora u fauna endémica.
También las movilizaciones emprendidas por habitantes de Matías Romero, los cuales exigen la renuncia del procurador agrario Ignacio Martínez Calderón por actos de corrupción y opacidad en detrimento de los campesinos de la región.
De igual manera, se ha vuelto a reactivar el conflicto en la comunidad de Álvaro Obregón, Producto de las recientes elecciones por agente municipal, en donde el municipio de Juchitán, encabezado por él reelecto Emilio Montero, está imponiendo a su candidato apoyado por Cesar Toledo, conocido como “Chemichi’ y quién ha servido de grupo de choque desde su primer período como presidente municipal por Morena y con el apoyo del dirigente estatal de FUCO, Antonino Morales.
Juntos mencionan en un comunicado, “han realizado en los últimos cuatro años todo tipo de artimañas para desestructurar y desconocer al legítimo consejo de ancianos y Asamblea Comunitaria de Gui’ Xhi’ Ro – Álvaro Obregón, en pro de los intereses de la administración municipal juchiteco y del partido que actualmente se disputa la región en contubernio con el crimen organizado”.
Aunado a los conflictos electorales, en la comunidad hermana de Santa María Xadani, el candidato de Morena amenaza y hostiga a la gente con quitarles los programas federales de bienestar si no votan por este, lo que ha generado un ambiente de tensión y miedo en la comunidad.
De igual importancia es que la región del istmo es la zona con más feminicidios registrados a nivel estatal, siendo el 50% de feminicidios cometidos en nuestra región, que para lo que va de este año 2022 se han registrado un total de 17 casos registrados, y del 2016 a la fecha un total de 45 asesinatos en contra de las mujeres, por el hecho de ser mujeres.
“Sabemos que estas cifras se agudizaran con la industrialización de la región, como ha sucedido por más de tres décadas en las zonas industrializadas de la franja norte del país”, puntualizaron.
Finalmente, insistieron que “nos oponemos contundentemente a la industrialización y despojo de nuestras tierras de Uso Común, así como a la industrialización de la región del Istmo de Tehuantepec y por consiguiente manifestamos nuestro total rechazo al Megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual implica la entrega de esta franja, históricamente habitada y construida por los pueblos indígenas, a los intereses capitalistas nacionales e internacional”.
Por su parte, el gobierno del estado informó que en el segundo día de gira por la región del Istmo de Tehuantepec, el presidente López Obrador y el gobernador Murat Hinojosa, encabezaron un recorrido de supervisión de la ampliación de 1.6 kilómetros del rompeolas en Salinas del Marqués.
En esta obra que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico, se han colocado 7 mil 427 elementos de concreto y se han invertido 399 mil 010 toneladas de roca al mar; además que se ha realizado la extracción de material pétreo de las colonias la Hacienda y Agua Blanca para la construcción del rompeolas.
Murat reconoce que han atendido las solicitudes que han realizado los habitantes en torno al proyecto que se ejecuta en este puerto, al tiempo de informar que se ha realizado el censo de derecho de vía del tramo Pearson – Puerto de Salina Cruz, a fin de empezar a reubicar a finales de marzo las viviendas que se localizan en un perímetro de cinco a seis metros de la vía. A la fecha, el padrón integrado en dos etapas incluye 118 viviendas.
El presupuesto para la estrategia de la reubicación de viviendas es de 227 millones de pesos, el cual será aportado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Por otra parte, se anunció que en el mes de mayo de este año iniciará actividades la empresa cementera Gorsa Visita del Campo en esta misma localidad, lo que generará una importante derrama económica desde su construcción hasta su operación y creará 340 nuevos empleos directos.
Respecto a la carretera Oaxaca-Istmo dijo que “se han construido 84.5 km de 169.2 km de carpeta asfáltica y en operación; se tienen ocho de 20 entronques en operación; 10 de 54 puentes terminados; uno de nueve túneles en construcción; tres de 13 viaductos terminados y dos de dos plazas de cobro en operación”, señaló.
Cabe señalar que en junio de este año se pondrá en operación el subtramo entronque Ayutla al entronque Tepuxtepec (9 km) y para diciembre desde puente Lachiguiri hasta el entronque Lachixila (17 km). Con la terminación de estos dos tramos se contará con 110.5 km terminados, lo que representa un 65% del total de la obra, finalizó.