Madres y padres de víctimas de desaparición se manifestaron este viernes frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México exigiendo al gobierno federal generar mecanismos de protección para las personas que buscan a sus seres queridos. La protesta se llevó a cabo debido al aumento de la violencia contra los buscadores en México, donde se han registrado al menos 21 asesinatos desde 2010, según la Unión Regional de Búsqueda del Bajío.
Los manifestantes solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de una comisión especial federal que pueda recibir las denuncias de las víctimas sobre las amenazas que reciben de gobiernos locales, así como informar sobre las investigaciones relacionadas con las 21 personas buscadoras asesinadas.
Durante la manifestación, Javier Espinoza, padre de Francisco Javier, desaparecido en 2007, denunció que han documentado muchos casos de amenazas e intimidaciones a compañeros de varios colectivos de búsqueda, integrantes de la Unión Regional del Bajío, y de todo el país. Además, manifestó que el temor es lo que frena a los buscadores a presentar las denuncias correspondientes.
Por su parte, Reyna Martínez, quien busca a su hijo Brandon Pérez desaparecido en marzo de este año, declaró que las personas que buscan a sus seres queridos viven con temor constante, aunque no sufran amenazas o intimidaciones.
La manifestación también contó con la presencia de Verónica Apodaca Morales, quien busca a su hijo Bryan Quintero, desaparecido desde 2016 en la alcaldía Gustavo A. Madero. Verónica expuso que todas las madres buscadoras viven con temor, pero que tienen que buscar a sus hijos porque a nadie le va a importar hacerlo. “Nosotros hacemos el trabajo de las autoridades, las investigaciones y el estar en campo”, declaró.
Los manifestantes expresaron su solidaridad con Teresa Magueyal, quien fue asesinada el pasado 2 de mayo en Celaya, Guanajuato, mientras buscaba a su hijo desaparecido. Los familiares de las víctimas pidieron justicia y aseguraron que seguirán luchando hasta encontrar a sus seres queridos y lograr que las autoridades tomen medidas para proteger a los buscadores en México.