Protestan por Desabasto de Medicamentos Psiquiátricos y Neurológicos en México

En una protesta frente a las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el colectivo “Medicamentos para Mentes Libres MX” exigió poner fin al desabasto de medicamentos para pacientes psiquiátricos y neurológicos.

El líder del colectivo, Elías Téllez, informó que más de un millón 500 mil pacientes que enfrentan enfermedades mentales están siendo afectados por la falta de sicofármacos en el país. Este colectivo se conformó en marzo pasado debido a la escasez de medicamentos para pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad, depresión, entre otros padecimientos.

El viernes pasado, el grupo tenía programada una reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, para abordar la escasez de estos medicamentos que ya cumple nueve meses. Lamentablemente, la cita fue cancelada de último momento, lo que generó indignación entre los manifestantes.

“Nos parece muy irresponsable que no nos hayan recibido, porque nos urge saber qué está pasando con el desabasto y que se actúe para poner fin”, expresó Téllez, quien ha dependido de sicofármacos durante varios años para enfrentar su depresión y ansiedad.

El conflicto se acentuó desde el 22 de febrero pasado, cuando la Cofepris hizo pública una carta de hallazgos de riesgo sanitario dirigida a la fabricante Psicofarma. En esta carta, se detallaron deficiencias críticas en la trazabilidad de sicotrópicos y estupefacientes, lo que evidenció el manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario, contraviniendo las normas oficiales mexicanas.

Lee:  T-MEC: Panel de controversias cuestiona decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado

Desde entonces, los pacientes mentales y neurológicos han enfrentado la escasez de medicamentos como adepsique, metadona, leptosique, clozapina, risperidona, clonazepam, litio, metilfenidato, amitriptilina, clozapina, imipramina, lorazepam, pontiride y sulpirida, lo que ha puesto en riesgo su bienestar y su estabilidad emocional.

Elías Téllez insiste en que el retiro de los sellos a Psicofarma es crucial para terminar con este brutal desabasto, y hace un llamado urgente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que tome medidas inmediatas. Además, critica la falta de acción por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) frente a las quejas presentadas por el colectivo, considerando que se está vulnerando un derecho humano fundamental: el derecho a la salud.

El colectivo “Medicamentos para Mentes Libres MX” continuará manifestándose en busca de una solución a este problema que afecta gravemente a miles de pacientes y sus familias. Téllez recalca la gravedad de la situación, ya que algunos pacientes esquizofrénicos se ven obligados a racionar sus medicamentos, lo que aumenta el riesgo de que sufran crisis aún más severas.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button