El director de la ONG Observatorio Venezonalo de Conflictividad Social, Roberto Briceño, dijo en una entrevista radiofónica con una estación local que todos los muertos “son heridos de bala”.
La jornada de protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que se enfrentaron las fuerzas de seguridad y ciudadanos manifestantes han causado al menos 16 muertos en tres días, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este miércoles, la oposición venezolana convocó a varias movilizaciones en distintos puntos del país contra el gobierno de Maduro.
Durante una de estas manifestaciones, en Caracas, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, un movimiento que obtuvo respaldo internacional comenzando por Estados Unidos seguido por varios países de América Latina.
.@CIDH sigue de cerca graves hechos de violencia en #Venezuela, en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones. Reiteramos llamado al Estado a respetar la vida, la integridad y libertad de los manifestantes. pic.twitter.com/IAsyJmwRLz
— CIDH (@CIDH) 24 de enero de 2019
El número dos de Maduro y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que los grupos que se manifiestan son “pagados”, sin especificar por quién, y generan violencia.
Además, informaron de que en Petare, el barrio más grande de Latinoamérica, policías y manifestantes se enfrentaron a tiros y fueron arrojadas dos granadas, pero sin dar número de heridos o fallecidos.
El director de la ONG Observatorio Venezonalo de Conflictividad Social, Roberto Briceño, dijo en una entrevista radiofónica con una estación local que todos los muertos “son heridos de bala”.
🇻🇪🎙 #AlAireEnLaFM Roberto Briceño León. Director del observatorio venezolano de la violencia:”Los muertos son heridos de bala” https://t.co/TccDl6Wuc3 #VenezuelaFM
— LA FM (@lafm) 24 de enero de 2019
Esta misma ONG denunció que los manifestantes fueron atacados por las fuerzas de seguridad “y/o agrupaciones paramilitares”.
Durante la jornada se registraron choques entre la Guardia Nacional Bolivariana y grupos de opositores, mientras que en la arena internacional el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves una investigación “transparente e independiente” sobre los incidentes en Venezuela, en particular, en relación a las víctimas de las protestas antigubernamentales.
Venezuela: @AntonioGuterres expresa preocupación por los informes sobre víctimas en el contexto de las manifestaciones y disturbios en Venezuela y solicita una investigación transparente e independiente de estos incidentes: https://t.co/MR8uibEcfm pic.twitter.com/jK2beyFtRL
— Naciones Unidas (@ONU_es) 24 de enero de 2019
Guterres hizo un llamado a todos los actores a “disminuir las tensiones” y a hacer “todo lo posible” para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada.
Fuente: http://aristeguinoticias.com